Paradise Papers revelan fraude en Pemex

Durante el gobierno de Felipe Calderón, dos empresas fantasma ligadas a personajes del PAN recibieron asignaciones por 16,000 mdp para la renta de plataformas marinas.

El creciente impacto de los Papeles del Paraíso, o Paradise Papers, alcanzó ahora al sexenio de Felipe Calderón. Durante el gobierno del panista, dos empresas fantasma, ligadas a personajes de Acción Nacional, recibieron asignaciones por 16,000 millones de pesos para la renta de plataformas marinas.

De acuerdo con la investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), que tuvo acceso a los archivos filtrados en los que se basan los Paradise Papers, coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), se localizaron negociaciones realizadas en paraísos fiscales de Bermudas e Islas Vírgenes, mediante las cuales se acordaba la triangulación de los contratos asignados por Petróleos Mexicanos (Pemex), que terminaban en manos de inversionistas extranjeros, algunos de ellos grandes consorcios.

La ONG destacó que entre las irregularidades se encuentran la creación de empresas a modo, el uso de prestanombres y el flujo de recursos a paraísos fiscales. Además, señaló que dichos contratos continuaron durante una parte del actual sexenio de Enrique Peña Nieto.

En el caso del contrato asignado en 2011, equivalente a 81 millones 397,000 dólares (casi 1,000 millones de pesos), detalló que se acordó transferir beneficios de un contrato a favor de una compañía sin empleados ni oficinas ubicada en Irlanda, y a una firma fantasma de Monterrey, que utilizaba como prestanombres a una familia que reside en una colonia popular.

El contrato asignado por Pemex, en ese entonces dirigido por Juan José Suárez Coppel, a la sociedad formada por las empresas Industrial de Servicios & Outsourcing SA de CV (ISO) y Firstdrill Limited, era para la renta de la plataforma marina Hull 110, la cual luego fue cambiada por otra llamada Menadrill I.

A los nueve meses de esa asignación, el despacho legal Appleby, en Bermudas, elaboró una propuesta para transferir a un fideicomiso los derechos de cobro del contrato con Pemex para la renta de la plataforma, y cuyos beneficiaros se encuentran una compañía con domicilio en Irlanda y otra ubicada en Nuevo León, Servicios de Alquiler en Hidrocarburos (SAH), S.A. de C.V.

Esta última se trata de una empresa ‘fantasma’ cuyos socios habitan en una modesta colonia de Monterrey, y que de acuerdo con información del diario El Norte los vecinos de la colonia Moderna han servido como presuntos prestanombres en al menos otras cuatro empresas.

Los mismos tres socios de esa compañía figuran como dueños de Desarrolladora Especializada en Inmuebles MJL, la cual estuvo involucrada en el año 2012 en la reventa al triple de su precio original de un terreno que era propiedad del municipio de San Nicolás, de extracción panista. El terreno fue vendido por el entonces alcalde Carlos de la Fuente en 21.8 millones de pesos, y a los pocos días fue revendido en 70 millones.

 

Además mencionó que la fideicomitente Industrial de Servicios & Outsourcing (ISO) también aparece como tercera beneficiaria. De acuerdo con IMCC, Rolando de Regil, exdiputado local y exregidor de Monterrey por el PAN, ha estado ligado a esa empresa, a pesar de que no aparece en las actas ni como socio ni apoderado.

El pasado 9 de marzo, el diario Reforma reveló que De Regil era investigado por la Procuraduría General de la República (PGR) por presunto lavado de dinero, robo y venta de hidrocarburos.

Entre 2009 y 2011, la sociedad ISO/Firstdrill sumó contratos en PEMEX por 6,410 millones de pesos para la renta de plataformas marinas.

En otro contrato de 2007, señaló IMCC, también se asignó para la renta de plataformas por 10,300 millones de pesos. En ese caso se otorgó a una empresa creada al día siguiente de que se lanzó la convocatoria de licitación.

“En todos los contratos, los contratistas incurrieron en múltiples irregularidades: incumplieron plazos de inicio y entrega, cambiaron plataformas e incluso se vieron involucrados en un fraude millonario”, señaló IMCC.

 

Lee la investigación completa de IMCC aquí.

 

Con información de Forbes.

Comentarios desde Nuestro facebook