Peña pide al Senado abrir debate sobre Ley de Seguridad

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras entregar el Premio Nacional de Derechos Humanos 2017 a Miguel Álvarez Gándara, el presidente Enrique Peña Nieto hizo un llamado a la Cámara de Senadores a seguir ampliando los espacios de diálogo y acercamiento con las distintas organizaciones de la sociedad civil para recoger todas las voces en la Ley de Seguridad Interior.

El reto que tenemos todos, sociedad y gobierno, indicó que es hacer compatible la actuación de las Fuerzas Armadas, hoy indispensable en muchas regiones del país con la necesidad de construir instituciones civiles, eficaces y en un marco de respeto pleno a los derechos humanos.

El Primer Mandatario reiteró que el respeto a los derechos humanos es una condición básica y necesaria para la existencia de sociedad democrática, por ello, es vital el trabajo que realizan los ciudadanos, pues sólo a través del esfuerzo conjunto entre sociedad y gobierno es posible construir un país de libertad, dignidad e igualdad.

En su mensaje desde el Salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, el Ejecutivo federal en el proceso de atacar de raíz la inseguridad y violencia que transgreden los derechos de los mexicanos es fundamental contar con normas claras y precisas, así como con instituciones sólidas y efectivas que garanticen la primacía de la ley.

Ante el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, así como integrantes del gabinete de seguridad y legisladores, el Presidente de la República aceptó que se siguen afectando retos en el respeto a las garantías individuales.

Destacó el fortalecimiento del mecanismo para la protección de activistas y periodistas con la puesta en marcha de medidas para mejorar estructura y presupuesto de este instrumento y establecer un esquema de coordinación entre las entidades.

El Presidente Peña Nieto reiteró el apoyo de su gobierno para que no quede impune el asesinato del Ombudsperson de Baja California Sur y de su hijo, por lo que instruyó a la Secretaría de Gobernación (Segob) a trabajar en conjunto con la CNDH y representantes de los organismos públicos para definir medidas adicionales para proteger la labor de defensores de los derechos fundamentales.

 

TelefonoRojo

Comentarios desde Nuestro facebook