Pequeños productores de la Ciudad de México ofrecerán sus productos a empresarios restauranteros.

FAO acompaña técnicamente a la SEDEREC para desarrollar cadenas cortas agroalimentarias que aporten a lograr un sistema agroalimentario urbano sostenible.

CDMX.- El 11 y 12 de noviembre se desarrollará en Expo Reforma de la Capital de la República la exposición “Hecho en CDMX”, en donde participarán miembros del Mercado de Productores que impulsa la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC).

En el evento los productores ofrecerán sus productos de manera directa a integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (CANACO), la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE), la Asociación Mexicana de Restaurantes y reconocidos chefs.

El acercar a productores con la industria restaurantera y comercio, es parte de los objetiv

os de la metodología para desarrollar Cadenas Cortas Agroalimentarias de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en México (FAO).

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Titular de la SEDEREC, explicó que esta iniciativa es impulsada por el Consejo Ciudadano, la Fundación IGMA y el Instituto Gastronómico Corbusse Alliat, con la que se espera no solo beneficiar a los pequeños productores al abrir un canal de comercialización directo, sino también a la población que podrá adquirir alimentos sanos, frescos y de temporada a precios justos.

“Toda la producción de la zona rural de la Ciudad de México es muy importante para apoyar la seguridad alimentaria de nuestra capital, aquí habitamos más de nueva millones de personas, debemos de impulsar a las actividades de la zona rural para que tengan la oportunidad de vender sus productos en este gran mercado”, manifestó Rodríguez Velázquez.

Mauricio García de la Cadena, Coordinador del Proyecto de Cadenas Cortas Agroalimentarias de la FAO, explicó que la FAO está acompañando a la SEDEREC para la instalación de tres Mercados de Productores en espacios públicos, así como en mejorar los canales de comercialización del nopal en Milpa Alta y en lograr que los productores de las chinampas obtengan mejores precios de su producción de hortalizas, verdolagas, romeritos y otros productos.

“Este evento muestra que es posible acercar para beneficio de todos, a pequeños productores de alimentos con consumidores de la ciudad a través de los Mercados de Productores, en donde se ofrecen productos diferenciados de la producción industrial mediante atributos de calidad, identidad y tradición bajo los principios del comercio justo, a consumidores urbanos comprometidos con su salud, la protección del medio ambiente y el fortalecimiento de las economías locales”, expuso García de la Cadena.

Luis Wertman Zaslav, Presidente del Consejo Ciudadano, expuso que este no es evento de un día, pues busca que los habitantes de esta ciudad efectivamente incorporemos a nuestro hábitos el consumo de productos locales y se reconozca a los productores de la Ciudad de México.

“Tenemos que reconocer a CANIRAC, CANACO, la Asociación de Hoteles, quienes están convocando a sus asociados para que se puedan establecer esos contactos directos entre los productores y restauranteros e incluso que los grandes chefs de la capital sean los primeros en incorporar los productos locales a sus recetas, para que lo único que le haga falta a los productores sea más mercancía para llevar al mercado”, afirmó Wertman Zaslav.

Comentarios desde Nuestro facebook