Perdieron la vista gracias a Cinepolis

La Fundación No Más Negligencias Médicas denunció que más de medio centenar de indígenas mayas, todos ellos adultos mayores de Quintana Roo, fueron afectados por el programa Del Amor Nace la Vista, de Fundación Cinépolis, que contrató a una clínica particular del estado llamada Instituto de Salud Visual, que no cumplía con los requerimientos para realizar cirugías de cataratas, los afectados perdieron la vista y dos de ellos incluso uno de los globos oculares, ya que en el quirófano no existían condiciones salubres adecuadas.

Indicó que si bien hay denuncias penales por estos hechos, cuatro médicos están desaparecidos, la Fundación Cinépolis no se hace responsable y las autoridades estatales de salud han hecho caso omiso, a dos años de que se cometió el ilícito, pidió a las autoridades federales supervisar y, en su caso, cancelar el programa de la Fundación Cinépolis, pues –advirtió– se conocen casos similares en Puebla y Guadalajara, aunque con menor número de víctimas.

La Fundación Cinépolis respondió a las acusaciones sobre supuesta negligencia en cirugías a indígenas que quedaron ciegos.

“Es falso que más de medio centenar de personas hayan sufrido por cirugías fallidas financiadas bajo el programa “Del Amor Nace la Vista” en ISVI en Quintana Roo en 2015; nos fueron reportados únicamente dos casos de personas que perdieron la vista en uno de sus ojos”, precisó la empresa en un comunicado.

La réplica aparece después de que la Asociación No más Negligencias Médicas difundiera que 50 indígenas de la tercera edad perdieran la vista por infecciones en cirugías que realizó el organismo filántrópico con su programa Del Amor Nace la Vista.

El pasado 4 de diciembre de 2017, la asociación argumentó que por una mala “asepsia” las personas se infectaron con la bacteria sudomonas que los llevó a perder incluso el globo ocular, pues ataca el nervio óptico hasta pudrirlo.

“Fundación Cinépolis siempre ha trabajado con cirujanos certificados y altamente capacitados, así como con clínicas especializadas de alta calidad para llevar a cabo las cirugías de catarata que son financiadas bajo el programa “Del Amor Nace la Vista.” Como en todos los casos, el Instituto de la Salud Visual (ISVI) en Quintana Roo nos ratificó sus permisos y autorizaciones, incluyendo la existencia de sus licencias sanitarias, con anterioridad a la realización de cualquier cirugía”.

Cinépolis dijo que es un riesgo que existe en el tipo de procedimiento quirúrgico practicado, mismo que fue informado y aceptado por las personas afectadas con anterioridad a las cirugías.

El programa lleva 12 años en comunidades de escasos recursos. Con el apoyo de la población mexicana, Fundación Cinépolis  ha financiado más de 41,000 cirugías de catarata.

En la postura que compartió vía correo electrónico, Fundación Cinépolis dijo que seguirá trabajando para devolver la vista a mexicanos de escasos recursos, cuidando que las cirugías financiadas se realicen con “los más altos estándares de calidad”.

Comentarios desde Nuestro facebook