Piden fiscal especial en robo al transporte; Veracruz, Puebla y Tlaxcala encabezan casos

 

CDMX- Empresarios del autotransporte demandaron a las autoridades un fiscal especializado en robos en este sector, que incluye al de pasaje y carga, debido a la gravedad del problema.

A nivel nacional habría uno que coordinaría a los estatales, pues cada entidad también contaría con uno para lograr una mejor coordinación que permita abordar la problemática y buscar soluciones, sostuvo Refugio Muñoz, vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

Resaltó que la idea ya fue planteada a las autoridades de los estados donde se registra la mayor cantidad hurtos en el País, como Estado de México, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y la Ciudad de México.

“No es generar más burocracia, sino un cuerpo especializado en atender un problema que se ha salido de control, como existe para las drogas, por ejemplo”, dijo Muñoz.

De enero a octubre de este año el número de delitos reportados fue de 2 mil 452, 99.1 por ciento más que en igual lapso de 2016, según estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Contar con una fiscalía que se aboque únicamente al robo de autotransporte, que incluye tanto el de carga como el de pasaje, permitiría dar un mejor seguimiento a las investigaciones, opinó Leonardo Gómez, director general de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP).

Explicó que se obtendría atencion expedita y específica al delito al autotransporte, así como certeza de una investigación adecuada por parte de ministerios públicos en coordinación con las procuradurías.

Además, reforzaría lo logrado con la reforma al Código Penal Federal y la Ley Orgánica del Poder Judicial en materia de delitos carreteros que considera delito federal y no del fuero común a este robo, aseguró el directivo de la organización, que da su aval a esta propuesta.

El que haya sido aprobado el dictamen para tipificar como delito federal el robo al autotransporte es un buen paso para el combate de este problema, aseguró Miguel Elizalde, presidente de la Comisión de Transportes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

“Si hay un hurto, el hecho de que sea delito federal, debería mejorar el seguimiento a la investigación, lo que se espera resulte en mayores condenas a delincuentes, lo que es uno de varios factores que debe de reducir los índices delictivos”, sostuvo.

Recordó que lo recientemente aprobado por el Senado implica que quien cometa dicho delito podrá recibir una pena de 6 a 12 años de prisión.

El dictamen pasó al Ejecutivo, quien podría hacer observaciones. Finamente se publicará en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Agencia Reforma

Comentarios desde Nuestro facebook