Policías del Mando único de Morelos detenidos por Huachicoleros

CUERNAVACA, Mor.- Al menos tres elementos del Mando Único de Morelos fueron detenidos por agentes de la Policía Federal cuando transportaban combustible presuntamente robado de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con la corporación federal, tres personas que transportaban unos 400 litros de gasolina de dudosa procedencia fueron detenidas, ello “como parte de las acciones de seguridad implementadas por la Policía Federal en el estado de Morelos”.

Según el parte oficial, “elementos de la División de Seguridad Regional aseguraron a dos hombres y una mujer que transportaban dos bidones de plástico con capacidad de 200 litros cada uno abastecidos de hidrocarburo, de los cuales no pudieron comprobar su legal procedencia”.

Las detenciones ocurrieron sobre la carretera federal México-Cuernavaca en las inmediaciones del kilómetro 53 más 200, donde los federales tuvieron contacto con los tripulantes de una camioneta pick-up, en cuya área de carga llevaban los dos bidones que sumaban capacidad para 400 litros.

Los policías federales les marcaron el alto. “Durante el intercambio de información, elementos de la Policía Federal solicitaron al conductor realizar una inspección de seguridad de la carga, lo que dio como resultado la identificación de 400 litros de hidrocarburo y le requirieron la documentación que acreditara su legal procedencia”.

Sin embargo, “el conductor de la unidad y sus dos acompañantes manifestaron no contar con la documentación correspondiente, por lo que de inmediato los policías federales en estricto respeto a los derechos humanos detuvieron a los tres individuos”, informó la Policía Federal.

Luego, las personas detenidas fueron identificados como Yadira, Víctor y Adrián, quienes son policías en activo del Mando Único, la policía estatal de Graco Ramírez.

Tras la detención, personal de la Policía Federal leyó a los detenidos la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención y fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente con el fin de continuar con las investigaciones pertinentes.

Hasta el momento las autoridades de Morelos han guardado silencio en relación con estos hechos. La Policía del Mando Único es la corporación oficial con mayor número de denuncias de violaciones a los derechos humanos. Además, el 30 de noviembre pasado protagonizaron un supuesto enfrentamiento a balazos en el que resultaron muertas cuatro mujeres, un adolescente y una bebé.

También hay dos elementos policiacos que, en los primeros días de diciembre, asesinaron a dos personas más en Zacatepec, en un supuesto retén. Hasta el momento sólo estos últimos dos policías han sido vinculados a proceso.

De la masacre de Temixco hasta el momento no existe ningún uniformado suspendido ni imputado. El jefe policiaco Alberto Capella asegura que las víctimas murieron “producto del fuego cruzado”.

Comentarios desde Nuestro facebook