El Proceso electoral enfrentará volatilidad del Peso respecto al Dolar

La institución prevé que la competencia generará volatilidad en el tipo de cambio, sin embargo anticipó que el peso se recuperará tras los comicios, siempre y cuando no haya conflicto post electoral.

Peso - dólar

La reñida competencia que se registrará en el proceso electoral de este año hará que el peso enfrente volatilidad previa a las elecciones del próximo 1 de julio, anticipó el economista en jefe de Grupo Financiero Banorte, Gabriel Casillas.

En reunión con medios, Casillas explicó que la incertidumbre democrática que provoca la competencia es suficiente para generar volatilidad en el mercado cambiario y que la divisa nacional lo refleje.

Sin embargo, dijo, el peso se recuperará después de los comicios, independientemente de quien gane y siempre y cuando no haya conflicto post electoral.

Para Gabriel Casillas ninguno de los candidatos “la tiene fácil”, pues en el caso de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ya ha contendido dos veces y no ganado, Ricardo Anaya tiene una coalición de izquierda y derecha, José Antonio Meade está en partido con una marca muy devaluada y los independientes capturan mucho el “anti sistema”.

Consideró que independientemente del ganador, entre los principales retos que enfrentará el próximo gobierno estará lograr una reforma fiscal que no eleve la deuda, tener mayor transparencia y optimizar el gasto público de modo que se enfoque más en infraestructura y menos en gasto corriente.

Resultado de imagen para inflacion mexico 2018Crecimiento de 2.5%, prevé Banorte

En materia económica, Banorte estima que México crecerá 2.5 por ciento en 2018, gracias a que se observa un dinamismo global más vigoroso y sincronizado, a que no caerá la producción petrolera y a que el gasto electoral dará un impulso a la economía.

Para la inflación prevé una tasa de 4.3 por ciento al cierre del año, debido a que los choques que impactaron en 2017 fueron de una sola vez; no obstante, estima un pico alto de 5.9 por ciento a mediados de año.

En materia de política monetaria, la institución financiera estima que el Banco de México aumentará en tres ocasiones su tasa de interés de referencia en una magnitud de 25 puntos base, en respuesta a las acciones de la Reserva Federal de Estados Unidos y a la deprecación del peso, pero después de que pasen las elecciones la bajará, para cerrar el año en 7.5 por ciento.

Con respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Banorte considera que va a seguir y que en realidad lo importante es que Estados Unidos no se salga de la Organización Mundial del Comercio (OMC), aunque en el mediano plazo es importante que México fortalezca su estado de derecho, pues sin TLCAN este elemento sí puede perjudicar al país.

Resultado de imagen para tlcan

Comentarios desde Nuestro facebook