Propuesta de gabinete de AMLO si gana la presidencia de la república

El precandidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, presentó
este jueves, primer día de precampañas presidenciales, al gabinete que le acompañaría en caso de ganar la Presidencia de la República en 2018.

Entre los elegidos, ocho hombres y ocho mujeres, están nombres como Olga Sánchez Cordero, Javier Jiménez Espriú, Esteban Moctezuma, y Luisa María Alcalde Luján

“Este es el equipo que me apoyará en el cumplimiento de las acciones para la transformación del país. Son ocho mujeres y otro hombres de distintas disciplinas, sectores y corrientes del pensamiento, caracterizados en su conjunto por su independencia de criterio, su alto nivel de preparación, por su experiencia y, sobre todo, por su inobjetable honestidad”, dijo López Obrador en conferencia de prensa.

El gabinete estaría conformado por:

Gobernación: Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila, quien fuera ministra de la Suprema Corte de Justicia.

Sánchez Cordero fue la primera mujer en lograr un puesto como notaria a través de un concurso de oposición en el Distrito Federal, ahora Ciudad de México. Cuenta con siete doctorados honoris causa y si gana la presidencia López Obrador, será la primera mujer en dirigir esa dependencia.

Relaciones Exteriores: Héctor Vasconcelos es un diplomático mexicano, hijo de José Vasconcelos.

Estudió su doctorado en la Universidad de Oxford. Además de dar cátedra en instituciones educativas como la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, ha sido cónsul de México en Boston y embajador de México en Noruega, Islandia y Dinamarca.

Economía: Graciela Márquez Colín, académica con un doctorado en Historia en Harvard.

Fue profesora visitante en la Universidad de Chicago y ha impartido seminarios en Harvard y Stanford. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y es autora de artículos sobre política comercial y desarrollo económico.

Hacienda: Carlos Manuel Urzúa Macías, tiene doctorado en Economía por la Universidad Wisconsin y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Fungió como secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal. Ha sido consultor en varias ocasiones para el Banco Mundial y es director fundador de la Escuela de Graduados en administración pública del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México, la cual encabezó de 2003 a 2013.

Energía: Norma Rocío Nahle García, ingeniera petroquímica que actualmente dirige a los diputados de Morena en San Lázaro.

Nahle se ha desempeñado en diversos cargos en Petróleos Mexicanos, donde laboró en los complejos petroquímicos de Cangrejera y Pajaritos y en la planta de sulfatos de Coatzacoalcos. Además, es integrante del Comité Nacional de Estudios de la Energía.

Agricultura: Víctor Villalobos, director del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.

Es doctor por la Universidad de Alberta, Canadá. Fue subsecretario de Agricultura por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y ocupó el mismo cargo en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Trabajo y Previsión Social: Luisa María Alcalde, licenciada en Derecho por la UNAM y fue diputada de 2012 a 2015.

Fue asistente de Investigación en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Cuenta con diversas publicaciones sobre el salario digno y ha colaborado en medios de comunicación. Actualmente es profesora de Derecho colectivo de trabajo en la Escuela de Derecho Ponciano Arriaga.

Educación: Esteban Moctezuma Barragán es maestro en Economía Política por la Universidad de Cambridge.

Trabajó como secretario de Gobernación y Desarrollo Social en el sexenio de Ernesto Zedillo, fue subsecretario de la SEP y, actualmente, es presidente de Fundación Azteca.

Cultura: Alejandra Frausto Guerrero, egresada de Derecho de la UNAM. Fue directora de Difusión Cultural en el Claustro de Sor Juana.

Actualmente es directora general del Instituto Guerrerense de la Cultura.

Comunicaciones y Transportes: Javier Jiménez Espriú, ingeniero por la UNAM. Ha sido subdirector comercial de Pemex, director de la Facultad de Ingeniería y catedrático de la UNAM por más de 30 años.

Es fundador de la Academia de Música, la Orquesta Sinfónica y la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería. Es miembro del consejo directivo del Instituto Mexicano del Petróleo.

Medio Ambiente y Recursos Naturales: Josefa González Blanco Ortiz Mena, egresada de Derecho por la Universidad Anáhuac, tiene maestría en Arte Transformativo y ha promovido acciones de conservación en Chiapas.

González Blanco ha apoyado la reinserción de especies en peligro de extinción en diversas zonas del país, por ejemplo, de las guacamyas rojas.

Turismo: Miguel Torruco Marqués fue rector de la Universidad de Turismo y Ciencias Administrativas.

Uno de los cargos más importantes que ha desempeñado en el sector público es el haber sido secretario de Turismo en el Gobierno de la Ciudad de México en el sexenio de Miguel Ángel Mancera.

Función Pública: Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, doctora en Ciencias Políticas por la Universidad de California. Es investigadora de tiempo completo en la UNAM y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.

Salud: Jorge Alcocer Varela, quien tiene doctorado en Ciencias Médicas por la UNAM. En 2015 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes. Es también Investigador Nacional Emérito.

Es investigador emérito en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’ y fue jefe de propiedad intelectual de la misma institución de salud.

Desarrollo Social: María Luisa Albores González, quien es agrónoma por la Universidad Autónoma de Chapingo y cuenta con más de 10 años de trabajo en una organización indígena de la Sierra de Puebla enfocada en la producción orgánica, ecoturismo y educación.

Sedatu: Román Guillermo Meyer Falcón, arquitecto por el Tec de Monterrey y con maestría en Gestión Urbana por la Universidad Politécnica de Cataluña. Ha dado cursos de Urbanismo y Desarrollo Urbano en la Universidad Iberoamericana.

Sus proyectos están enfocados en el rescate del espacio público y colonias populares, salud pública, movilidad y políticas públicas.

“Aspiro a que este gabinete sea recordado como el mejor gabinete que ha habido en la historia de México: el gabinete del presidente Benito Juárez. No ha habido en toda la historia de México un gabinete mejor que el del presidente Juárez que, añado, ha sido el mejor presidente de México”, agregó López Obrador.

Esta semana, Andrés Manuel López Obrador se registró como precandidato de Morena a la presidencia de la República.

Los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT), y Encuentro Social (PES) firmaron el miércoles el convenio de coalición “Juntos haremos historia” para la elección presidencial del 2018.

Comentarios desde Nuestro facebook