Protección Ambiental clausura proyecto hotelero en Cancún

Cancún, Qrro. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) impuso una multa por $ 1,056,860.00 pesos y ordenó  la Clausura Total Definitiva, así como la restauración inmediata de 14,160.86 metros cuadrados de un ecosistema costero, al desarrollo inmobiliario YNFINITY, ubicado en la zona hotelera de Cancún, Quintana Roo.

 

La resolución administrativa emitida contra la persona moral denominada Vanguard Caribe Comercializadora, S.A. de C.V., responsable del proyecto, ratifica que el desarrollador realizó obras sin contar con la  autorización en materia de impacto ambiental que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Las sanciones administrativas y económicas, así como la clausura impuesta como sanción, se aplican contra el denominado desarrollo turístico hotelero denominado “ELEMENTHAL”, conocido comercialmente como YNFINITY, construido a casi 500 metros de la Laguna de Nichupté, en la zona conocida como Malecón Tajamar de Cancún, municipio de Benito Juárez.

El pasado 11 de septiembre, la PROFEPA ordenó la clausura total temporal contra el proyecto YNFINITY, tras constatar que se construía sin haber obtenido previamente la respectiva autorización federal en materia de impacto ambiental que debe otorgar la SEMARNAT.

 

Las obras originalmente clausuradas fueron:

Asimismo, el 07 de noviembre de 2017 la PROFEPA repuso sellos de la Clausura Total Temporal impuesta contra dicha obra, en atención a un escrito y una denuncia pública presentada ese mismo día, donde se acusaba el presunto retiro ilegal de éstos y reinicio ilegal de obras de construcción.

Como resultado del proceso de inspección a cargo de la Delegación Federal de la PROFEPA en el estado de Quintana Roo, se comprobó que la construcción se realizaba en un ecosistema costero.

El área afectada cuenta además con la presencia de ejemplares flora y fauna de vida silvestre como mangle botoncillo y blanco, así como ejemplares característicos de selva en estado de sucesión secundaria, entre los que destacan: chaca (Bursera simaruba),  Chechén (Metopium brownei), Jabín (Piscidia piscipula), Tzalam (Lysiloma latisiliquum), Ficus (Ficus obtusifolia), Ciricote de playa (Cordia sebestena); Subín (Acacia cornigera) y Guaje (Leucaena leucocephala) con altura promedio de 5 metros.

También se detectó la presencia de fauna silvestre asociada al ecosistema en cuestión, consistente en el zanate (Quiscalus mexicanos), garza blanca (Ardea alba), cormorán (Phalacrocorax sp), cenzontle (Mimus gilvus), calandria (Icterus auratus) y la Iguana rayada o espinosa (Ctenosaura similis), esta última especie  se encuentra enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de especie Amenazada.

Una vez substanciado el procedimiento de inspección y vigilancia en materia de impacto ambiental contra dicho desarrollo inmobiliario, la PROFEPA determinó actuar con fundamento en lo dispuesto en el artículo 171 fracción I de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Con estas acciones, la PROFEPA fortalece su compromiso de garantizar la conservación, protección y el cuidado del medio ambiente, mediante las actividades de inspección y vigilancia para verificar que se cumpla con la normatividad ambiental aplicable de los desarrollos inmobiliarios en ecosistemas costeros.

 

imagen

PROFEPA clausura totalmente y multa por 1mdp desarrollo Ynfinity

Una vez terminada la inspección y vigilancia en materia de impacto ambiental por parte de este desarrollo se procedio a la multa millonaria y a la clausura total definitiva.

Esta resolución fue ganada por el Movimiento Social en Pro de los Derechos del Pueblo, encabezado por Katherine Ender, que tenían una denuncia desde el 12 de abril del 2016, cuando se empezó con una denuncia preventiva ya que empezaron a devastar el manglar, y después se interpuso un amparo el 22 de junio del presente año porque los trabajos de construcción no pararon.

Dijo que se trata de una resolución administrativa, la cual debe de cumplir la empresa, y dijo que se le estará dando vigilancia.

El futuro del predio aún es incierto, sin embargo ellos están solicitando desde hace tiempo a las autoridades poner un jardín botánico en la zona que fue devastada.

El lujo de este proyecto

Los departamentos alcanzaban hasta un precio de 4 millones 250 mil pesos y ya se estaba en el proceso de venta. Comprende un plan maestro de 2 torres residenciales de lujo, un Hotel business class y un área comercial de 3 niveles sobre avenida Bonampak.

Las Residencias cuentan con acabados de primer nivel que van desde Mármol en Baños, Barras de Granito en las Cocinas, Mobiliario Italiano, Equipamiento de Tecnología Alemana Marca Teka, Pisos Tipo Madera de Cerámica en Recamaras y Pisos de 1.20 X 60 en la Estancia, Sistemas de Aire Acondicionado Inverter, Ventanas con tecnología de doble cristal, baños con equipamiento Hansgroe y Billeroy&Boch de diseño alemán.

Las amenidades que ofrecían al público son un SkyLounge en el nivel 23, la ‘Ynfinity Pool’, una cancha de Paddle Tennis, un lobby de lujo y un ‘Motor Lobby’, un gimnasio equipado, spa con jacuzzi y cabinas de masaje, un restaurante grill en el área de alberca, un área de juegos para niños.

De las redes
Comentarios desde Nuestro facebook