Rébsamen operaba con falso registro mercantil

  • Autoridades aún no localizan el dato correcto.

 

  • Rébsamen operaba con falso registro mercantil EL NÚMERO que estaba dado de alta pertenecía a otra persona y no al colegio; las autoridades estiman que la dueña, Mónica García, lo hizo a fin de evadir impuestos

Ciudad de México. La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) descubrió que Mónica García Villegas, actualmente prófuga acusada de homicidio y uso documentos falsos, operaba el Colegio Enrique Rébsamen con un registro mercantil falso.

De acuerdo con reportes de las autoridades, a pesar de que han pasado ya casi dos meses desde que iniciaron las investigaciones del caso, hasta el momento el Ministerio Público no ha podido ubicar el registro mercantil del colegio.

Y es que, explicaron, el número con el que estaba supuestamente dado de alta, al ser cotejado con las autoridades correspondientes, resultó pertenecer a otra persona y no al plantel de García Villegas.

Hasta el momento las autoridades no saben cuál es en realidad el registro mercantil de la escuela de la delegación Tlalpan. Incluso suponen que la mujer realizaba algún tipo de evasión de impuestos o lavado de dinero con las cuotas y demás cobros dentro del mismo colegio que se desplomó.

Por ello sospechan que García Villegas tenía la premura de cancelar las cuentas bancarias de la escuela, tras el derrumbe. Hasta el momento los investigadores saben que sólo unos días después del sismo del pasado 19 de septiembre, en el que murieron 19 niños y 7 adultos en dicho colegio, la cuenta bancaria del plantel, en la cual había alrededor de medio millón pesos, fue cancelada y su contenido retirado en su totalidad por Mónica García.

De acuerdo con informes a los que La Razón tuvo acceso, se trata de una cuenta del banco Scotiabank, la cual fue cancelada el lunes 25 de septiembre; es decir, sólo un día después de que la mujer acudió al colegio a sacar sus pertenencias, mientras rescatistas aún buscaban salvar el cuerpo de una mujer que estaba sepultado bajo los escombros del edificio.

Personal de la Procuraduría reveló que detectaron el falso registro mercantil y el movimiento bancario durante las investigaciones que han realizado para tratar de ubicar a la mujer que tiene dos órdenes de aprehensión en su contra. La cuenta de Scotiabank era en la que los padres de los alumnos del Rébsamen depositaban las colegiaturas y demás cuotas solicitadas por el colegio.

Ahora se sabe que luego de retirar el dinero de la cuenta, la mujer le pagó 400 mil pesos a su primer grupo de abogados, el cual le tramitó un amparo para evitar que la detuvieran. Hasta el momento existen cuatro órdenes de aprehensión en contra de personas relacionadas con la muerte de los menores y los adultos en el colegio.

La primera que se giró fue precisamente contra García Villegas a quien se le acusa de homicidio culposo y uso de documento falso. Las otras tres son por el delito de homicidio con dolo eventual en contra del corresponsable de seguridad estructural del colegio, el ingeniero Francisco Arturo Pérez Rodríguez, y los directores responsables de obra (DRO) Juan Apolinar Torales Iniesta y Juan Mario Velarde Gámez. Los cuatro se encuentran prófugos.

 

  • DOS EDIFICIOS ubicados a un costado del Rébsamen siguen bloqueados por polines que apuntalan una estructura del colegio, lo que impide a 18 familias ingresar a sus casas.

 

  • 400 Mil pesos en efectivo dio la directora a los abogados que le tramitaron un amparo ?. MÓNICA GARC centro), al sacar sus cosas del colegio, el 2 e septiembre.

 

info la Razón.

Comentarios desde Nuestro facebook