Reprochan aval a `Fiscal militante’, Censuran activistas que el Senado haya cedido a eliminar candado.

 

MÉXICO.- Integrantes del colectivo #PorUnaFiscalíaQueSirva condenaron que el Senado haya sido capaz de eliminar los mecanismos con los que se pretendía garantizar la independencia e imparcialidad del nuevo Fiscal Electoral frente a los partidos políticos.

El pasado jueves, antes de tomar el puente revolucionario, el pleno del Senado abrió la puerta para que los dirigentes de cualquier partido político puedan postularse como aspirantes al cargo de Fiscal Electoral y vigilar los comicios presidenciales de 2018.

Marco Fernandez, de la Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey, aseguró que los legisladores actuaron con un “cinismo vergonzoso”, lo que demuestra que no entienden el momento de crisis por el que atraviesa el País en materia de procuración de justicia.

 

  • “El riesgo es que no vamos a tener un Fiscal Electoral imparcial. La decisión es un absoluto cinismo y de una nula sensibilidad política”, expresó.

 

El activista Alfredo Lecona consideró que la convocatoria es un insulto a la sociedad civil que mostró su indignación por la destitución de Santiago Nieto tras las denunciar presiones por el caso Odebrecht.

 

  • ‘Se repite el desaseo de hace un año que se dio en la convocatoria para elegir al Fiscal Anticorrupción, pero ahora es peor se le da todo el peso de la decisión a la cúpula del Senado y ni siquiera se contempla el acompañamiento técnico de la sociedad civil”, reprochó.

 

  • “La pasarela infructuosa de candidatos se dará en comisiones, sin que importe su decisión, pues la Junta será quien decida la propuesta que se llevará al pleno”, añadió.

 

Lecona advirtió sobre la posibilidad de una estrategia del PRI y sus aliados para generar inconformidad ante un proceso tan opaco, con la finalidad de llegar a los comicios de 2018 sin titular de la Fepade y operar con ‘obedientes” encargados de despacho.

Sin embargo, advirtió que la eliminación de los candados también puede ser parte de un acuerdo para imponer a un fiscal con nexos partidistas y colocarlo como pieza de negociación para el reparto del resto de las fiscalías. ‘En ambos casos, apena a #FiscalCarnalElectoral‘ soltó.

La especialista Layda Negrete condenó que el Congreso mantenga “congelada’ la reforma integral que se requiere para la Fiscalía General y el Senado haya decidido avanzar en la elección del titular de la Fepade con el marco legal vigente. Condenó que la Oposición se haya prestado a la estrategia para avanzar en el tema, en lugar de presionar para lograr cambios de fondo.

En sesión Votación en el Senado para eliminar los candados establecidos en la convocatoria para elegir al nuevo titular de la Fepade. 64 A favor 33 En contra 1 Abstención

Comentarios desde Nuestro facebook