Responde PGR a señalamientos de Derechos Humanos por caso Iguala

CIUDAD DE MÉXICO(El Universal).-La PGR respondió a los señalamientos que el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, hizo del Caso Iguala en su informe anual ante el presidente Enrique Peña Nieto.

Mediante un comunicado, la dependencia afirmó que ha enviado al organismo “constantemente” las constancias del cumplimiento de las observaciones formuladas. “Lamentablemente, la CNDH, por razones que se desconocen, ha omitido dar una respuesta a la PGR sobre lo que le es remitido”, acusó.

Y arremetió: “Es hasta este informe que la CNDH invoca cifras (mediante una gráfica) sobre observaciones sobre el caso que considera cumplidas, en etapa de atención y no atendidas; sin embargo, deja de indicar cuáles son en específico las que engloba en esas categorías, lo que coloca a la PGR en imposibilidad de responder al respecto”.

Respecto de que los personajes “El Caminante” y “El Patrón”son individuos pertenecientes al grupo criminal Guerreros Unidos y que no está de acuerdo con que El Patrón, sea quien identifica la PGR, la dependencia aseguró que es falso que la PGR haya sostenido que ambos personajes sean integrantes de Guerreros Unidos, además, aseguró, “la CNDH jamás ha intercambiado comentarios con la PGR sobre dichas personas”.

En ese marco, la Procuraduría General de la República aclaró que “la investigación de los lamentables hechos ocurridos en el Caso Iguala, es responsabilidad directa de la PGR, en términos de lo establecido en la Constitución, y la CNDH no puede sustituirla en sus funciones, las que están claramente determinadas en las normas jurídicas respectivas”.

Reviró que la función de la CNDH es detectar si hubo violaciones a derechos humanos. “La PGR cuenta con elementos sólidos para sostener, como lo ha informado a la CIDH, a la representación de las víctimas y a éstas en las diversas reuniones efectuadas sobre el caso, quiénes son dichos personajes”, puntualizó.

Añadió que personal de la CNDH ha acompañado distintas acciones realizadas por esta procuraduría en ejercicio de sus atribuciones.

“En el tema de personas desaparecidas, donde el presidente (de la CNDH) señala que no ha habido avances, su personal ha acompañado los esfuerzos y las acciones en esta materia: acompañan diversas reuniones con los colectivos de personas desparecidas, diligencias de investigación y búsqueda a petición de las víctimas realizadas por la entonces Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y de la actual Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas; acompañan algunas de las diligencias de entrega de restos, y participan en la toma de muestras de perfil genético en diversos estados de la República Mexicana”.

 

Con información de “El Universal”.

Comentarios desde Nuestro facebook