RUSIA AYUDA A COREA DEL NORTE A EXPORTAR CARBÓN, SEGÚN AFIRMAN FUENTES OCCIDENTALES

 

Fuentes de inteligencia de Europa occidental afirman que Rusia está ayudando a Corea del Norte a eludir las sanciones, impulsadas principalmente por Estados Unidos, al actuar como intermediario para transferir carbón norcoreano a Corea del Sur y Japón.

En un informe exclusivo del jueves, Reuters citó a tres fuentes de inteligencia de Europa occidental afirmando que Pyongyang, que está prohibido por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para exportar carbón, logró enviar carbón a dos puertos rusos el año pasado.

Se descargaron cargas de carbón en los puertos de Nakhodka y Kholmsk y luego se volvieron a cargar en otros barcos, que los llevaron a Corea del Sur o Japón, según las fuentes.

El Consejo prohibió las exportaciones de carbón de Pyongyang en agosto pasado como parte de una nueva ronda de sanciones para cortar una importante fuente de divisas para Pyongyang.

Pero, según Reuters, Pyongyang ha enviado al menos tres veces desde entonces carbón a los puertos rusos. No aclaró qué compañías se beneficiaron de los supuestos envíos.

Citó por separado una fuente de envío occidental que, afirmó lo siguiente, algunos de los cargamentos llegaron a Japón y Corea del Sur en octubre del año pasado. Una fuente de seguridad estadounidense también confirmó el comercio de carbón a través de Rusia y dijo que continuaría.

«El puerto ruso de Nakhodka se está convirtiendo en un centro de transbordo para el carbón norcoreano», citó Reuters a una de las fuentes de seguridad europeas.

Rusia niega informe

Más tarde el viernes, la embajada rusa en Corea del Norte negó que Rusia haya reexportado carbón norcoreano a pesar de las sanciones de la ONU, informó la agencia de noticias Interfax.

«Esta información es falsa», citó Interfax a un funcionario de la embajada. «Rusia no compra carbón a Corea del Norte y no es un punto de tránsito para las entregas de carbón a terceros países».

Japón no hizo comentarios sobre el informe de inmediato, pero el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur dijo que Seúl estaba «supervisando cualquier actividad de evasión de sanciones por parte de Corea del Norte».

La misión de Rusia ante la ONU informó al comité de sanciones del Consejo de Seguridad el 3 de noviembre del año pasado que Moscú estaba cumpliendo con las sanciones.

Comentarios desde Nuestro facebook