Se declara culpable en EU el primo de Rafael Caro Quintero

 

SAN DIEGO,California.-El líder del cártel mexicano, Sajid Emilio Quintero Navidad, también conocido como “Cadete”, se declaró culpable ante un tribunal federal este día, informó el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Quintero Navidad, de 36 años, se declaró culpable de todos los cargos en una acusación formal presentada por un gran jurado federal en San Diego el 22 de septiembre de 2017, acusándolo de conspiración para distribuir sustancias controladas, conspiración para importar sustancias controladas y conspiración para lavar dinero.

Se cree que es uno de los líderes del narcotráfico de más alto rango en ser arrestado en los Estados Unidos.

“La declaración de culpabilidad de Quintero Navidad este día envía un mensaje claro a otros narcotraficantes que operan en México. No hay lugar para esconderse porque nuestro equipo federal trabajará incansablemente para cazarlo y presentarlo frente a la justicia en nuestros tribunales “, dijo el abogado estadounidense Adam L. Braverman.

“Nuestra investigación y enjuiciamiento de otros miembros del cártel de alto nivel continúa y está teniendo un impacto significativo en las operaciones globales de los cárteles de la droga mexicanos”, agregó.

Quintero Navidad fue arrestado por autoridades de Estados Unidos en la garita San Ysidro el 11 de octubre del 2017.

Según informó el diario San Diego Union Tribune, a Quintero se le adjudican varios asesinatos en Sonora.

“El Cadete”, como también se le conoce, es primo del capo fugitivo Rafael Caro Quintero, quien es acusado de ser el responsable del asesinato del agente de la Agencia Antidrogas (DEA por sus siglas en inglés), Enrique “Kiki” Camarena.

Quintero Navidad fue acusado por un gran jurado federal de San Diego el 22 de septiembre de conspiración para distribuir heroína y cocaína, conspiración para importar drogas y conspiración para lavar dinero.

Una orden para su arresto fue emitida el mismo día de su detención.

En agosto de 2014, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro lo etiquetó como “traficante de narcóticos especial designado”, una designación bajo la llamada Ley Kingpin que prohíbe a los ciudadanos y empresas estadounidenses realizar transacciones financieras con él y también congela cualquiera de sus activos en los Estados Unidos.

Quintero Navidad fue identificado como el jefe de la plaza de la organización Beltrán Leyva en el Estado de Sonora, coordinando el envío de toneladas de cocaína desde Guatemala y Bolivia a través de México y controlando rutas importantes hacia los EU, según el Tesoro.

Quintero fue miembro del cártel de Sinaloa y asociado cercano de uno de sus líderes, el fugitivo Ismael Zambada García. Pero después de la muerte de un teniente en Sinaloa, las disputas territoriales colocaron su alineación en otra parte.

Quintero previamente se había declaró inocente.

Comentarios desde Nuestro facebook