Te presentamos 64 datos de AMLO para festejar sus 64 años, Próximamente 20 datos del Cruz Azul que debes conocer.

 

Este 13 de noviembre, Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, cumple 64 años de edad y agradeció a todos los que de manera anticipada lo felciitaron este 12 de noviembre.

En un breve mensaje a través de su cuenta de Twitter, López Obrador deseó “felicidad para todos”.

Gracias por las felicitaciones anticipadas. Mañana cumplo 64 y estoy al 100 con el favor de Dios, del pueblo, la naturaleza y la ciencia.

https://twitter.com/lopezobrador_/status/929789736503218176

Y bueno, aquí te dejamos 64 datos para que conozcas más a fondo al tabasqueño

1. Andrés Manuel López Obrador (AMLO) nació en Tepetitán, un pequeño poblado de Macuspana, Tabasco, el 13 de noviembre de 1953.

2. Es hijo de Andrés López y Manuela Obrador.

3. Es el mayor de siete hermanos: José Ramón, José Ramiro, Martín, Candelaria, Pío y Arturo, estos dos últimos también involucrados en la política.

4. Estudió la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

5. Su primer acercamiento a la política fue en 1976 al apoyar la candidatura de Carlos Pellicer, quien buscaba ser senador en Tabasco por el PRI.

6. Su primer cargo público fue como director del Instituto Indigenista de Tabasco, en 1977.

7. AMLO, quien al inicio de su carrera política desfiló por la filas del PRI, es fundador -junto Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo- del PRD.

8. Fue presidente del partido del Sol Azteca entre 1996 y 1999.

9. Durante su dirigencia, el PRD ganó la primera elección para Jefe de Gobierno, con Cuauhtémoc Cárdenas, en 1997.

10. Con 34.5% de los votos, AMLO fue electo, en 1999, como Jefe de Gobierno capitalino, para el periodo 2000-2006.

11. Su primera esposa fue Rocío Beltrán Medina, quien falleció en 2003. AMLO y Medina estuvieron juntos por 24 años.

12. López Obrador y Rocío Beltrán tuvieron tres hijos: José Ramón, Andrés y Gonzalo.

13. Su deporte favorito es el béisbol.

14. Durante su paso por el gobierno capitalino, AMLO enfrentó un intento de desafuero, luego de no acatar una orden judicial en la que se frenaba la expropiación del predio El Encino. Este hecho provocó marchas en las que participaron miles de seguidores de López Obrador.

15. Algo que caracterizó a López Obrador durante su paso por el gobierno capitalino fueron las conferencias matutinas diarias, las cuales eran a las 6 de la mañana.

16. Durante su periodo como jefe de Gobierno inició la entrega de tarjetas a los adultos mayores. Asimismo, arrancó  la operación de la primera línea del Metrobús y con la construcción del segundo piso del Periférico.

17. Es fundador de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

18.   En 2002, AMLO como Jefe de Gobierno contrató la asesoría en temas de seguridad pública de Rudolph Giuliani, exalcalde de Nueva York quien formó parte de los asesores de Donald Trump en la elección de 2016.

19. Antes de que su periodo como Jefe de Gobierno terminara, López Obrador dejó el cargo para contender por la presidencia, dejando como líder del gobierno capitalino a Alejandro Encinas.

20. En 2006, Andrés Manuel contendió por primera vez por la Presidencia de la República.

21. Con apenas una diferencia porcentual de 0.58% de los votos, AMLO perdió los comicios presidenciales ante el panista Felipe Calderón Hinojosa.

22. Andrés Manuel acusó fraude electoral y convocó a sus adeptos a diversas marchas para pedir el recuento de votos. Fue en estas movilizaciones donde se acuñó la consigna: “voto por voto, casilla por casilla”.

23. Pero no quedó solamente en marchas. Los seguidores de Andrés Manuel López Obrador instalaron un plantón sobre Paseo de la Reforma, una de las vías principales de la capital, en donde permanecieron 48 días.

24. En 2006, AMLO votó por Carlos Monsiváis a la Presidencia de la República.

25. El historiador Enrique Krauze lo apodó “El Mesías Tropical” en un artículo publicado en Letras Libres.

26. Estamos seguros que en algún momento de la vida has escuchado la frase: “cállate chachalaca”. Bien, López Obrador es el autor de esta expresión, la cual le dedicó en marzo de 2006 al entonces presidente, Vicente Fox.

27. El 20 de noviembre de 2006, en pleno Zócalo de la Ciudad de México, sus seguidores, nombraron a AMLO presidente legítimo de México.

28. Y como todo presidente, López Obrador conformó un gabinete, mismo que estaba integrado por por José Agustín Ortiz Pinchetti, Bernardo Bátiz, Mario di Costanzo, Claudia Sheinbaum y Marta Elvia Pérez Bejarano, entre otros.

29. AMLO es aficionado al béisbol.

30. Su equipo favorito en dicho deporte son los Cardenales de San Luis.

31. De 2007 al 2009, López Obrador visitó 2,452 municipios del país.

32. El 20 de octubre de 2010, Andrés Manuel López Obrador pidió licencia como militante del PRD.

33. ¿Se acuerdan de “Juanito” (aquel que fue candidato a jefe delegacional en Iztapalapa)? Pues AMLO lo apoyó.

34. Su libro favorito es “Don Quijote de la Mancha”, de Miguel de Cervantes Saavedra.

35. Pero no solamente lee, sino que también escribe. López Obrador tiene más de una decena de libros publicados, entre ellos: La mafia del poder nos robó la presidencia.

36. Y no solamente escribe, sino también, allá por el 2007, AMLO hizo sus ‘pininos’ en la televisión con el programa La verdad sea dicha, que se transmitía por TV Azteca.

37. Su segunda esposa es Beatriz Gutiérrez Müller, con quien tuvo a su hijo más pequeño, Jesús Ernesto.

38. En 2010, AMLO fue denunciado por el PAN ante el Instituto Federal Electoral de posible daño a la imagen presidencial, así como por actos anticipados de campaña.

39. En 2008 conformó el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo.

40. El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) comenzó a gestarse como asociación civil en 2011.

41. En ese mismo año, AMLO compitió con el entonces Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, por la candidatura a la presidencia por el PRD, PT y Convergencia, misma que se definiría por encuestas para saber quién era el mejor posicionado.

42. AMLO triunfó y el 15 de noviembre se convirtió en el candidato presidencial de dichos grupos políticos.

43. El 18 de diciembre dio inicio la precampaña de AMLO con cara a los comicios de julio de 2012.

44. ¿Recuerdan el #YoSoy132? Uno de sus integrantes, Manuel Cossío, acusó a López Obrador de manipular dicho movimiento que estaba en contra la candidatura del priista Enrique Peña Nieto.

45. Junto con Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri, AMLO participó en el debate presidencial organizado por integrantes del movimiento 132.

46. En julio de 2012, López Obrador contendió por segunda vez a la presidencia de la República, siendo su principal oponente Enrique Peña Nieto.

47. Y, otra vez, López Obrador perdió en las urnas.

48. En las elecciones de 2012, AMLO obtuvo 15.8 millones de votos, mientras que EPN llegó a los 19.2.

49. En dichas elecciones, Andrés Manuel votó por Rafael Pérez Gay.

50. Tras la jornada electoral, el Movimiento Progresista (que postuló a AMLO a la presidencia) impugnó los resultados electorales.

51. El juicio de inconformidad que se interpuso tras la segunda derrota de AMLO, fue desechado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

52. Su amigo más cercano fue el escritor y diplomático José María Pérez Gay, quien falleció en 2013.

53. En 2014, Morena, grupo creado y liderado por Andrés Manuel, recibió su registro como partido político.

54.  Admira al beisbolista de los Medias Rojos de Boston David Ortiz. En 2016 julio de 2016 fue al juego de estrellas de las Grandes Ligas y se tomó una foto con el pelotero dominicano, recién retirado.

55. Le gusta beber pozol, una bebida típica del sureste mexicano.

56. Martí Batres es la mano derecha de AMLO desde la formación de Morena.

57. Le gusta Calle 13. Y, al parecer, su hijo menor heredó dicho gusto.

58. Al 30% de los millennials mexicanos “les late” Andrés Manuel López Obrador, pero no es el favorito, pues Margarita Zavala le saca un punto de ventaja, de acuerdo con la encuesta Voto Millennial. Sorry.

59. Peeeero, sí es el favorito de los millennials para lidiar con Donald Trump, pues el 25% de los jóvenes encuestados aseguraron que el morenista es el más apto para tratar con el magnate, que apenas el pasado 8 de noviembre ganó la presidencia de Estados Unidos.

60. Millennials, AMLO prometió el paraíso para 2018: internet gratis.

61. Por cierto, les mandó un mensaje:

62. En su twitter oficial sigue a 86 usuarios, tiene 3.28 millones de seguidores y cuenta con 3,430 tweets.

63. En Facebook, AMLO tiene en su página oficial 1,656,877 likes.

64. Andrés Manuel admira a Benito Juárez, Ernesto Che Guevara, Francisco I. Madero y al expresidente Lázaro Cárdenas.

Comentarios desde Nuestro facebook