Terrible primera quincena de enero, sube la comida, el gas y la luz. #CuestaDeEnero

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que el índice nacional de precios al consumidor registró un incremento del 0.23 por ciento durante la primera quincena del año.

Milenio señala que la tasa de inflación anual se ubicó en 5.51 por ciento, luego del cierre de 2017 con 6.77. Sin embargo, a pesar de la desaceleración, la comida preparada, los combustibles, el suministro de agua, el huevo, el plátano, la papa y otros tubérculos, incrementaron su precio durante la primera quincena de enero.

Asimismo, El Financiero señala que el indicador fue menor a lo esperado con el sondeo de analistas consultados por Bloomberg, que anticipaba un incremento de los precios del 5.62%.

Por otra parte, el Inegi señala que los datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se comparan con los publicados en el mismo mes de un año antes. Mientras el índice de precios subyacente incrementó 0.17 por ciento quincenal y 4.63 por ciento anual; la inflación no subyacente aumentó 0.43 por ciento, alcanzando una variación anual de 8.10 por ciento.

Forbes señala que, con estas variaciones, las mercancías subieron un 0.42% quincenal, mientras que los de los servicios retrocedieron 0.05 por ciento. Además, los precios de los productos agropecuarios disminuyeron 1.01 por ciento quincenal, y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se elevaron 1.32 por ciento.

Finalmente, los servicios o productos que registraron mayor variación a la baja fueron el transporte aéreo (- 31.91 por ciento), el jitomate (-17.42 por ciento) y el chile serrano (-12.57 por ciento).

Con información de La Neta Noticias, El Financiero, Milenio y Forbes

Comentarios desde Nuestro facebook