«UN CAZA ESTADOUNIDENSE F-22 IMPIDIÓ QUE DOS AVIONES DE ATAQUE SU-25 RUSOS LLEVARA A CABO UNA MISIÓN PARA DESTRUIR LA FORTALEZA DE LOS TERRORISTAS ISIS EN AL MAYADIN SOBRE EL EUFRATES

El Ministerio de Defensa ruso informa de un incidente con el caza F-22 de EE. UU. Sobre el río Euphates de Siria

El Ministerio de Defensa ruso ha llamado la presencia de la fuerza aérea estadounidense en Siria ilegal.

 

«Un caza estadounidense F-22 impidió activamente que el par ruso de aviones de ataque Su-25 llevara a cabo una misión de combate para destruir la fortaleza de Daesh en los suburbios de la ciudad de Mayadin en el espacio aéreo sobre la orilla occidental del río Eufrates en noviembre 23. El avión F-22 disparó bengalas de calor y soltó escudos de freno con maniobras permanentes, imitando una batalla aérea «, dijo el sábado el mayor general Igor Konashenkov, vocero del Ministerio de Defensa ruso.

El Ministerio de Defensa ha comentado sobre los reclamos de Estados Unidos sobre el espacio aéreo de Siria, explicando que la mayoría de los casi accidentes entre aviones estadounidenses y rusos en Siria y en el área del Éufrates estaban relacionados con los intentos de Washington de obstaculizar la derrota de Daesh.

«Las declaraciones de los representantes del Ejército de EE. UU. De que una parte del espacio aéreo sirio pertenece a EE. UU. Es desconcertante», declaró Konashenkov, recordando al Pentágono que «Siria es un estado soberano y un miembro de las Naciones Unidas, por lo tanto, Estados Unidos sí no posee ninguna parte del cielo «.

Al mismo tiempo, señaló que «después de la aparición de un caza multi-funcional ruso súper maniobrable Su-35S, el luchador estadounidense detuvo las maniobras peligrosas y se apresuró a moverse hacia el espacio aéreo iraquí».

LEER MÁS: Trump cree que la vacilación de Obama en Siria condujo al compromiso ruso e iraní

El representante del ministerio también ha notado que Estados Unidos no ha dado ninguna respuesta al comando ruso en la base aérea de Khmeimim en Siria «sobre este y muchos otros incidentes en el cielo sirio», agregó el general.

Posible colisión entre Estados Unidos y Rusia en el cielo sirio

La declaración fue hecha tras el informe del viernes del periódico The New York Times, que cita a los comandantes estadounidenses expresando su preocupación por una posible colisión entre aviones de combate rusos y estadounidenses sobre Siria, que podría tener lugar debido a presuntas violaciones del acuerdo de desescalación por el ruso una docena de veces al día desde que el acuerdo entró en vigor.

«Cada vez es más difícil para nuestros pilotos discernir si los pilotos rusos nos están probando deliberadamente o persuadiéndonos para que reaccionemos, o si estos solo son errores honestos … La mayor preocupación es que podríamos derribar un avión ruso porque sus acciones son vistas como una amenaza a nuestras fuerzas aéreas o terrestres «, dijo el teniente coronel Damien Pickart, citado por los medios de comunicación.

El coronel Jeff Hogan, comandante adjunto del centro de operaciones aéreas en la base de Qatar, dijo al periódico que tenía llamadas telefónicas diarias con el jefe del Estado Mayor ruso Valery Gerasimov, pero debido a malentendidos ocasionales, tuvo que hacer llamadas adicionales.

Según el periódico, los militares explicaron las acciones de Moscú por el deseo de afianzar las posiciones del ejército sirio y cimentar sus adquisiciones territoriales antes de las conversaciones de paz destinadas a poner fin a la guerra de siete años.

LEER MÁS: Estados Unidos evalúa a Rusia como garante de la entrega de ayuda humanitaria en el campamento sirio

El informe fue hecho después del anuncio del miércoles de Putin, diciendo que el grupo terrorista Daesh (prohibido en Rusia) había sido derrotado por completo en ambas orillas del río Éufrates en Siria, siguiendo una declaración similar de Gerasimov en el mismo día, declarando que los terroristas restantes habían sido derrotados en Deir ez-Zor.

Acuerdo de desavenencia entre Estados Unidos y Rusia

Los Estados Unidos y Rusia firmaron un memorando de entendimiento bilateral para garantizar la seguridad de vuelo durante las misiones de combate en Siria en octubre de 2015, especificando que la desconexión se implementaría de diferentes maneras, con la ayuda de líneas telefónicas separadas para la desconfianza aérea y terrestre, así como como reuniones cara a cara.

En noviembre de 2017, el Ministerio de Defensa ruso dijo que los aviones de la coalición liderada por Estados Unidos estaban tratando de impedir las operaciones de las Fuerzas Aéreas Rusas en Al Bukamal, Siria. Sin embargo, los desacuerdos se resolvieron más tarde y las partes acordaron volar en lados opuestos de un tramo de 45 millas del río Éufrates para evitar colisiones.

La coalición liderada por Estados Unidos de más de 70 miembros ha estado llevando a cabo ataques aéreos, artillería terrestre y de artillería propulsada por cohetes contra Daesh en Siria e Irak desde 2014. Estas acciones, sin embargo, tampoco fueron autorizadas en Siria por el gobierno del presidente Bashar. Assad o el Consejo de Seguridad de la ONU.

Mientras tanto, las Fuerzas Aeroespaciales Rusas han estado presentes en Siria desde septiembre de 2015, luego de una solicitud oficial de Assad. Desde marzo de 2016, siguiendo la orden de Vladimir Putin de retirar al grueso de las fuerzas del país, Rusia mantiene una presencia militar en Siria para entrenar y asistir a las tropas locales.

Comentarios desde Nuestro facebook