UNAM desarrolla medicamento que cura el cáncer de piel

Hay una nueva noticia para quien padece linfoma cutáneo -un tipo de cáncer de piel-, pues la UNAM dio a conocer que el medicamento Transkrip posee el potencial para curarlo.

Quizás sea la respuesta de cura también para diversos tipos de linfoma.

El estudio que demostró la cura le valió a la máxima casa de estudios del país el Premio Canifarma 2017 (Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica) en la categoría de investigación clínica con la aplicación de Transkrip.

El medicamento, una combinación de hidralazina y valproato, sustancias usadas como antitumorales, fue desarrollado originalmente para combatir el cáncer cervicouterino, pero como parte de un estudio los investigadores se dieron cuenta de que funcionaba además contra el linfoma cutáneo de células T -un padecimiento raro que se caracteriza por prurito comezón severo y lesiones frecuentemente ulceradas que llegan a afectar toda la superficie corporal-, y mejor aún, que podría ser efectivo contra todos los tipos de linfoma.

El estudio de investigación Transkrip duró dos años, tiempo durante el cual se trató a 14 pacientes de linfoma cutáneo; 10 de ellos sanaron completamente.

La investigación fue dirigida por Alfonso Dueñas González, del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM, en el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) bajo la conducción de Ramiro Espinoza.

Al respecto Dueñas González expresó:

“Hemos generado información que nos permite suponer que Transkrip podría tener un efecto antitumoral importante en los pacientes con linfoma no Hodgkin de células B, que es el más común, por lo que se planea hacer estudios clínicos con el fármaco en estos pacientes”.

De hecho, con estudios recientes efectuados en el Laboratorio de la Unidad Periférica de la UNAM en el INCan, y apoyados con información de la bibliografía médico-científica disponible, Transkrip podría ser efectivo contra todos los tipos de linfoma. Sin embargo, los protocolos de investigación para este estudio están parados debido a la falta de recursos económicos y a obstáculos administrativos, se lee en un comunicado de la UNAM.

En la actualidad, las opciones terapéuticas más socorridas para el linfoma cutáneo de células T son la quimio y radioterapia, que no suelen ser muy eficaces. El único medicamento con la misma efectividad a Transkrip es desarrollado y comercializado por empresas extranjeras. Y aunque se puede adquirir en México, su costo es de más de 80 mil pesos al mes.

El equipo de colaboradores de Dueñas González volverá a someter el fármaco ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para obtener su registro y comercializarlo cuanto antes, pero ahora con la indicación mencionada, es decir, contra el linfoma cutáneo de células T.

A decir de Dueñas González, esto “será una nueva oportunidad para revalorar la importancia de los productos médicos nacionales”.

Con información de Proceso

Comentarios desde Nuestro facebook