VENEZUELA EXPULSA AL EMBAJADOR ESPAÑOL EN REPRESALIA POR SANCIONES DE LA UNIÓN EUROPEA

 

Venezuela dice que está expulsando al embajador de España luego de un movimiento de Madrid y otros países de la Unión Europea para imponer sanciones a los funcionarios venezolanos por supuestas violaciones de derechos humanos.

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, anunció el jueves que Caracas declaraba al embajador Jesús Silva Fernández como «persona non grata».

Su expulsión fue en respuesta a las «continuas agresiones y repetidas injerencias de España en los asuntos internos de nuestro país», dijo el ministro.

La semana pasada, la UE anunció sanciones económicas y prohibiciones de viaje para siete miembros del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Venezuela expulsó a los principales diplomáticos de Canadá y Brasil en el país latinoamericano en diciembre del año pasado por acusaciones similares de intromisión.

Venezuela busca alerta roja de Interpol para ex funcionario petrolero

En otro desarrollo, el fiscal jefe de Venezuela ordenó el arresto de Rafael Ramírez, quien dirigió el Ministerio de Petróleo del país y la empresa estatal de energía PDVSA (PDVSA.UL) durante una década, bajo sospecha de lavado de dinero y malversación de fondos.

El fiscal general Tarek William Saab dijo que las autoridades buscaban el arresto de Ramírez por presunta corrupción durante su mandato.

Saab también dijo que se estaba preparando para pedirle a la policía internacional Interpol que emita una «alerta roja» por el arresto de Ramírez.

«No lloro, ciudadano Ramírez … Todos lo han señalado, incluso la opinión pública nacional, como uno de los principales malversadores y culpables del … colapso de PDVSA», dijo Saab.

Ramírez renunció como embajador de Venezuela en las Naciones Unidas después de tres años a principios de diciembre, por órdenes de Maduro, y salió de Nueva York en busca de un lugar no revelado.

En un mensaje en Twitter, Ramírez negó las acusaciones de corrupción y acusó al gobierno de Maduro de intentar «quemarme como en la Inquisición».

Ramírez dijo que estaba siendo señalado por presentarse ante las primarias del partido socialista gobernante antes de las próximas elecciones presidenciales que se celebrarán a fines de abril, en las que Maduro es el principal candidato.

«Quieren imponer un candidato a través del miedo y la fuerza, silenciando y criminalizando la crítica», escribió.

Ramírez, quien fue un aliado cercano del difunto presidente socialista Hugo Chávez y se desempeñó como el zar del petróleo del país durante una década desde 2004, ha sido un rival para el presidente Maduro. Ramírez comenzó a publicar artículos críticos de Maduro el año pasado.

La Asamblea Nacional Constituyente anunció el martes que las elecciones presidenciales, que inicialmente se habían programado para fin de año, se realizarían a fines de abril.

Poco después de la declaración, Maduro dijo que estaba listo para presentarse a la reelección si recibía la nominación del gobernante Partido Socialista.

Oposición excluida de registrarse para votar

En otro desarrollo relacionado, la Corte Suprema de Venezuela excluyó a la coalición opositora de registrarse para participar en las elecciones presidenciales por violar el principio de evitar la «doble afiliación» en la política.

La coalición había planeado celebrar primarias para llegar a un candidato conjunto. Las figuras de la oposición Leopoldo López y Henrique Capriles ya tienen prohibido postularse para un cargo.

El presidente del congreso liderado por la oposición, Omar Barboza, acusó a la Corte Suprema de ser «alquilada para la estrategia electoral del gobierno».

Los partidos de oposición deberán decidir si se someten individualmente al proceso de validación preelectoral.

La oposición, que ha pedido constantemente una nueva elección presidencial en medio de una crisis política en el país, ahora acusa a Maduro de «meramente disfrazar el autoritarismo disfrazado de democracia» adelantando la fecha de las elecciones presidenciales.

Comentarios desde Nuestro facebook